Primaria  

Desarrollamos las distintas competencias disciplinares y transversales por medio de metodologías activas.

 

Trabajamos por medio de situaciones problema y proyectos interdisciplinares en los que involucramos al alumnado en su propio aprendizaje en proyectos del mundo real y significativos para ellos. Mediante esta metodología desarrollan competencias, adquieren conocimientos y se fomenta en ellos el sentido de cooperación al ser miembros de un equipo con una misma meta a través del trabajo cooperativo. Mejoran a su vez el pensamiento crítico y creativo a lo largo de las distintas tareas y en la elaboración de los productos finales y aprenden a prensar por medio de rutinas y destrezas de pensamiento.

Les motivamos para seguir aprendiendo

Festival de Navidad

Santa Agueda

Barnetegis

Retreta de San Prudencio

​Korrika

Visitas a museos y teatros

Celebraciones de aprendizaje con familias tras finalizar proyectos

Conciertos pedagógicos

Excursiones (granja escuela, multiaventura, etc.)

Directora de la etapa

NUESTRA FORMA DE TRABAJAR

Lectoescritura   

primer ciclo

En la metodología de trabajo por proyectos, Ikasguneak, incluimos la lectoescritura donde la competencia científica y social sirven de hilo conductor. En el desarrollo de las tareas del proyecto la competencia artística y digital nutren y complementan a las competencias lingüística, científica y social y cívica.

MATEMÁTICAS SINGAPUR

Se trabaja la competencia matemática desde situaciones concretas de la vida. Se parte de una discusión en torno a un problema o historia, se debate y se dialoga y se ofrece la posibilidad de dar distintas soluciones a una misma historia.

Se ayuda a pensar y a hacer matemáticas a través de preguntas y material manipulativo.

Psicomotricidad

Por medio de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier pasan del placer de actuar al de pensar. La sesión comienza con un ritual de entrada y posteriormente se pasa por las fases de expresividad motriz, juego simbólico y fase de representación o expresividad. La sesión termina con un ritual de salida. El adulto acompaña, “cree en la persona”, realiza una acogida empática.

En 1º y 2º desdoblamos la clase 1 hora/ semana para ofrecer sesiones con menor número de alumnos y alumnas para enriquecer la competencia lingüística en los ámbitos de comprensión y expresión oral. En el resto de la etapa se realizan quincenalmente estas sesiones con grupos reducidos.

Grupos reducidos

euskera

Grupos reducidos inglés

En inglés trabajamos con profesorado nativo en los tres primeros cursos. En toda la etapa el alumnado con profesorado nativo realiza desdobles semanales. En los cursos de 5º y 6º los grupos se reducen a 8 o 9 alumnos por grupo.

Nuevas

tecnologías

En los primeros cursos de la etapa tienen las primeras tomas de contacto con tabletas y ordenadores. A partir de 4º primaria todo el alumnado tiene su propio dispositivo como herramienta para su aprendizaje, 1x1. Además, en estos cursos realizamos sesiones quincenales de mecanografía.

 

PROYECTOS

Teatro en inglés

Experiencia orientada al aprendizaje del inglés por medio del teatro y en el teatro.

Vinculación Emocional Consciente

Les ayudamos a sentir y reconocer sus emociones en ellos/as y en los demás. Creamos un clima en el que sientan la emoción adecuada para cada momento. Dotamos de recursos para aprender a cambiar de emoción sin pasar por la razón y ayudar a ser personas flexibles para adaptarse a las distintas situaciones.

Biblioteca

Una sesión semanal para desarrollar el hábito lector y valorar la literatura como fuente de disfrute y conocimiento. Puntualmente realizamos encuentros con autores, talleres de escritura o presentaciones de nuevos relatos de la literatura infantil.

TALLER

DIGITAL

Durante toda la etapa realizamos sesiones de taller de digital, programación y robótica que contribuyen al desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado.

 
  • facebook
  • youtube
  • instagram

C/ Luis Heintz, 5

01008

Vitoria-Gasteiz (Alava)

945 134 107

info@marias-gasteiz.org